AndSoft primera en integrar el CMR electrónico de TransFollow para su e-TMS

23/11/2018

Víctor Vilas, Director de Desarrollo de Negocio de AndSoft, ha explicado los beneficios de esta nueva integración:“El CMR electrónico (e-CMR) está demostrado que ahorra tiempo, costes y da mayor seguridad y trazabilidad, tanto para el transportista, como para el cargador. AndSoft permite la lectura digital (Códigos QR) de las firmas del transportista y del destinatario de la carga. Esto se hará en breve por medio de la APP de AndSoft. Transfollow es el standard más desarrollado y fiable del mercado. Esta solución estará lista para en nuestros clientes durante las próximas semanas”.

Por su parte, Moritz Rössler, Sales & Integration Consultant International de TransFollow, ha destacado: “AndSoft es el socio tecnológico más atractivo que ha integrado nuestro sistema hasta la fecha. No sólo por su innovadora concepción de la estructura TMS para sus clientes, flexible y escalable, sino por su consolidada dimensión internacional. Este acuerdo culmina varios meses de trabajo de nuestros equipos técnicos y va a marcar un hito en el sector”.

TransFollow hace digitales las tradicionales Cartas de Porte y los CMRs, dando visibilidad a todos los participantes en la cadena (cargador, transportista y destinatario) desde sólo una plataforma integrada. Su implantación permite ahorros significativos en la gestión administrativa y previene litigios por errores, falta de datos o discrepancias. De esta forma, se permite guardar trazabilidad de cualquier proceso o incidencia. La propia concepción de los procesos de firma la hacen inmanipulable y que pueda actuar como tercero de confianza en los procesos de transporte. Su mayor valor añadido es la integración con los sistemas de gestión (TMS) de las empresas de transporte y logísticas. 

En España se emiten anualmente 120 Millones de Cartas de Porte y 70 Millones de CMRs

El CMR es un Convenio Internacional sobre el Contrato de transporte de mercancías por carretera, creado en 1956. Regula la documentación de cada porte a través de lo que se denomina “documentos de control” (Carta de Porte para el tráfico nacional, CMR para el internacional). La IRU, en el año 1971, diseñó un modelo de Carta de Porte/ CMR ajustado al convenio CMR, que, por su sencillez, rápidamente se extendió y es el que en Europa se utiliza habitualmente en el transporte internacional. En España se emiten anualmente 120 Millones de Cartas de Porte y 70 Millones de CMRs. Hasta ahora, la Carta de Porte sólo se emitía de forma escrita. Sin embargo, actualmente la Carta de Porte electrónica (e-CMR) está contemplada en la Ley y desde 2011 tiene valor mercantil pleno en España.